Recursos para el pixel mapping

La técnica del pixel mapping es utilizada en proyectos e instalaciones lumínicas con tiras, barras led, o compuestos de muchas luminarias de 1 píxel. Esto permite controlar la intensidad y el color de todas las luminarias a partir de la información de intensidad y color de cada píxel de una imagen de video.

Para la construcción de este tipo de instalaciones, podemos utilizar barras led o tiras led, que nos permiten la construcción de formas o figuras, así como resaltar los contornos de la arquitectura.

• Barras led: barras de distintas longitudes compuestas por un número determinado de píxeles que pueden ser controlados individualmente.
    El hecho de poder ser controlados individualmente permite la creación de luz dinámica.

Fuente: Dodecahedron. Garage Cube. https://www.garagecube.com/diy-led-accessories/

• Tiras led: son un tipo de luminaria en forma de tira flexible con ledes distribuidos de forma longitudinal. Las hay de distintas medidas y con distinto número de píxeles. Los modelos apropiados para proyectos de pixel mapping son aquellas en las que todos los ledes de la tira son controlables digitalmente.

Fuente: Wikimedia. LED strip on reel.jpg. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LED_strip_on_reel.jpg

Fuente: Omar Álvarez. PixelMapping.

Software pixel mapping

Para proyectos de pixel mapping podemos hacer el control de todas las luminarias desde aplicaciones comerciales y profesionales o otro tipo de aplicaciones custom. Dos de las herramientas más utilizadas para este tipo de proyectos son MadMapper y Resolume Arena. Otra aplicación usada en proyectos grandes es el Madrix.

Resolume Arena y Madmapper funcionan de forma similar y ofrecen una manera sencilla e intuitiva para trabajar en proyectos de pixel mapping. Con ellos podemos utilizar la técnica de pixel mapping para controlar la intensidad e información de color de múltiples luminarias LED a través de animaciones de video.

Fuente: Omar Álvarez. Resolume Project (2023)

Simuladores

Son herramientas muy útiles para la programación y visualización previa de una instalación o un proyecto lumínico o de pixel mapping. Wysiwyg es una de las herramientas más utilizadas por diseñadores y programadores de luces. Otro tipo de aplicaciones como Unity o Unreal Engine pueden utilizarse para la customización de simuladores de nuestros proyectos.

Fuente: Omar Álvarez. Simulador Unreal (2023)

This site is registered on wpml.org as a development site.