Protocolos de sincronización y control

Un protocolo es un conjunto de normas establecidas en la comunicación entre dos sistemas, y en el campo de la creación de videoinstalaciones se usa para el control o la sincronización de los distintos dispositivos que pueden componer técnicamente una instalación. Estos protocolos permiten la sincronización de distintos contenidos multimedia: video, sonido, datos, luz, pirotecnia o elementos escénicos.

• MIDI: es el nombre de un protocolo estándar de la industria del entretenimiento que permite a instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros equipos comunicarse, controlarse y sincronizarse entre sí.
  • OSC: nombre de un protocolo para conectar en red sintetizadores, ordenadores y otros dispositivos multimedia con fines como la interpretación musical o el control de espectáculos.
  • DMX 512: es una norma que describe un método de transmisión digital de datos entre controladores, equipos y accesorios de iluminación.
  • Artnet: protocolo que permite el envío de datos con el protocolo DMX 512 y RDM a través de una red ethernet.
  • RDM: es una extensión de DMX 512 que describe un método de comunicación bidireccional a través de una red DMX 512. RDM permite que una consola u otro dispositivo de control descubra y, a continuación, configure, supervise y gestione dispositivos intermedios y finales conectados a través de una red DMX 512, lo que proporciona un control mejorado de los dispositivos.
  • Código de tiempo lineal o longitudinal (LTC): es una codificación de datos de código de tiempo SMPTE en una señal de audio, tal y como se define en la especificación SMPTE 12M.
  • SMPTE: es un conjunto de normas que cooperan para etiquetar fotogramas individuales de video o película con un código de tiempo. El sistema está definido por la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (SMPTE en inglés) en la especificación SMPTE 12M. En los sistemas de control de espectáculos, el protocolo se utiliza normalmente para sincronizar sonido, iluminación, video y otros elementos como motores, pirotecnia, máquinas de humo, etc.
  • MTC: es un código de tiempo MIDI que incluye la misma información de temporización que el código de tiempo SMPTE estándar en una serie de pequeños mensajes MIDI de un cuarto de fotograma.
  • Transmission Control Protocol (TCP) e Internet Protocol (IP): es el conjunto de protocolos omnipresente utilizado por internet, la World Wide Web y la mayoría de los ordenadores conectados en red para intercambiar datos. El nombre TCP/IP es una concatenación de dos importantes protocolos de comunicación de datos. TCP/IP incluye un conjunto de normas que especifican cómo deben comunicarse los ordenadores.
  • Ethernet: es una tecnología de red en la que los datos pueden enviarse y recibirse desde cada unidad conectada. Define los métodos de cableado, así como las reglas básicas de comunicación para el transporte de datos, pero no la forma final ni el significado de los datos.
  • PJLink: es un estándar unificado para manejar y controlar proyectores. Permite el control centralizado de proyectores fabricados por distintos proveedores.
This site is registered on wpml.org as a development site.